Rafael Alejandro Pastrana Cruz
Arqueología
Análisis de Materiales y Procesos Productivos
Nivel 1
Arqueología
Teoría, procesos productivos, economía, lítica
Preclásico,Clásico,Postclásico,Siglo XVI
Hidalgo
Campo
ESTUDIO DE YACIMIENTOS DE OBSIDIANA
34
Libro

Pastrana, Alejandro
1998 La explotación azteca de la obsidiana en La Sierra de Las Navajas. Colección Científica 383. INAH, México, D.F.

Libro

Pastrana, Alejandro
2007 La distribución de obsidiana de la Triple Alianza en la Cuenca de México. Colección Científica 519. INAH, México D.F.

Pijoan, Ma. Carmen y Alejandro Pastrana
1987 Método para el registro de marcas de corte en huesos humanos: El caso de Tlatelcomila, Tetelpan, D.F. En Estudios de antropología biológica (III Coloquio de antropología física Juan Comas), pp. 419-435. UNAM, México, D.F.

Pastrana, Alejandro
1991 Itzepec, Itzteyoca, Itztla... Distribución mexica de obsidiana. Arqueología 2a. Época 6: 85-100.

Pastrana, Alejandro
1994 La estrategia militar de la Triple Alianza y el control de la obsidiana: El caso de Itzteyocan, Veracruz. TRACE 25: 74-82.

Artículo

Lugo-Hubp, José, Moshe Inbar, Alejandro Pastrana, Antonio Flores y J. J. Zamorano
2001 Interpretation of the Geomorphic Setting of the Cuicuilco Basin, Mexico City, Affected by the Pre-hispanic Eruption of the Xitle Volcano. Géomorphologie: Relief, Processus, Environnement 3: 223-232.

González, Silvia, Alejandro Pastrana, Claus Siebe y Geoff Duller
2000 Timing of the Prehistoric Eruption of Xitle Volcano and the Abandonment of Cuicuilco of Cuicuilco Pyramid. Southern Basin of Mexico. En The Archaeology of Geological Catastrophes, 171, editado por W. G. McGuire., D.R. Griffiths., P.L. Hancock y I. S. Stewart, pp. 205-224. The Geological Society of London, Special Publications. London.

Pastrana, Alejandro y Kenneth G. Hirth
2003 Biface Production and Craft Specialization: A View from Sierra de Las Navajas, Hgo. En Mesoamerican Lithic Technology, editado por Kenneth G. Hirth, pp.197-207. The University of Utah Press, Salt Lake City.

Pastrana, Alejandro
2009 Obsidiana. En Teotihuacan Ciudad de los Dioses, pp. 242-243. INAH, México,D.F.

Pastrana, Alejandro
1994 Yacimientos de obsidiana y técnicas de extracción. En Cristales y obsidiana prehispánicos, coordinado por Mari Carmen Serra Puche y Felipe Solís Olguín, pp. 19-39. Siglo XXI Editores, México, D.F.

Coordinación Nacional de Arqueología