María Esther Acevedo Valdés
ace
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
40404300 ext232
Septiembre 1976
Titular C
Profesor investigador
Dirección de Estudios Históricos
Base
V
Investigador titular C
Doctorado
UNAM
Historia
Historia del arte
Maestría en historia del arte
Universidad de Illinois
Historia del Arte
Arte Moderno
Licenciatura
Universidad Iberoamericana
Historia del Arte
Arte del Siglo XIX mexicano
NIvel 2
INAH
Investigadora emérita
Historia
Prensa, Historia del arte, Segundo Imperio de Maximiliano, Caricatura política, Muralismo, etc.
Siglo XIX,Siglo XX
Distrito Federal
1975
Departamento de Arte de la UIA
licenciatura
Curso de Impresionismo
1973 y 77
Departamento de Arte de la UIA
Seminario de Arte Moderno
1978
Departamento de Arte de la UIA
Seminario de Investigación de Arte Moderno
1979
UNAM
Curso de arte contemporáneo en Europa Siglo XIX y XX
1982
UNAM
Curso de arte contemporáneo en Europa Siglo XIX y XX
1983
UIA
Problemas de Arte Contemporáneo
1983
UIA
Seminario de investigación I
1984
UIA
Seminario de investigación II
1985
UIA
Seminario de investigación I
1986
UIA
Seminario de Investigación II
1987
UIA
Taller de Crítica
1987
UIA
Seminario de Investigación de Historia del arte I
1988
UIA
Seminario de Investigación de Historia del arte II
1988
UIA
Taller de Crítica
1990
Taller de Metodología de la Historia del Arte
1991
UIA
licenciatura
Taller de Metodología de la Historia del Arte
1991
Gerogetown University para United States Department State Foreign Services Institute
diplomado
Introducción to Recent and Contemporary Art of México
1992
Towson State University
diplomado
Curso de una hora
1995
UNAM
posgrado
Seminario Monográfico de Arte Contemporáneo
1996
UIA
diplomado
Diplomado sabatino, UIA Cultura y Muralismo
1998
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
dilomado
El Arte del siglo XIX
1999
Universidad de Puebla
posgrado
El arte y la pintura en la Historia de México :de los códices a los muralistas
2001
UIA
posgrado
Nuevos Medios en el Siglo XIX
2001
Academia de la Historia
diplomado
Arte en la época de Maximiliano
2001
Oaxaca Summer Institute
posgrado
2002
UNAM
posgrado
Investigación de Arte en el siglo XIX
2004
Dirección de Estudios Históricos
diplomado
Los treinta y el Cardenismo
2004
UIA
posgrado
Respuesta de las artes al periodo 1780-1880
2004
Dirección de Estudios Históricos
diplomado
Historia del Siglo XX Mexicano
2005
Dirección de Estudios Históricos
posgrado
Cultura y Construcción del estado en los últimos años del siglo XIX
2006
Museo Tamayo
diplomado
CURARE un espacio independiente para el estudio de las artes
2006
UIA
posgrado
Contexto Cultural
2006
UNAM IIE
diplomado
Historia del arte La caricatura política (1861-1867)
2007
UNAM IIE
diplomado
La fotografía y la gráfica como vehículo de propaganda y resistencia, Caricatura política del Segundo Imperio , México y sus Alrededores
2007
Museo Amparo Puebla
diplomado
Diplomado El Arte durante el siglo XIX con el tema El Segundo Imperio Mexicano
2007
DEH-INAH
diplomado
Diplomado Historia de México en el siglo XIX, con el tema Pinturas Emblemáticas 1810-1876
2007
UNAM
posgrado
Respuesta de las Artes al periodo 1780-1876
2007
UIA
posgrado
Curso monográfico de Estudios Iconológicos
2008
UIA
posgrado
Curso monográfico de Arte del siglo XIX
2008
UNAM
poegrado
Seminario de arte del Siglo XIX, Nuevos Medios en el Siglo XIX
2008
UIA
posgrado
Curso monográfico de Arte del siglo XIX
2008
UNAM
posgrado
Seminario de arte del Siglo XIX, Nuevos Medios en el Siglo XIX
2008
Academia de la Historia y la Universidad Panamericana
diplomado
Diplomado en escultura
2008
UIA
posgrado
Curso Monográfico de Arte en México
2008
Dirección de Estudios Históricos
diplomado
Pintura y Escultura en la construcción del Estado
2009
Subdirección de Investigaciones Históricas
diplomado
Las Artes de la Independencia
2009
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Posgrado
Curso de posgrado
2010
UIA
posgrado
Curso monográfico de Arte en México en el siglo XIX
2011
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
diplomado
Entre la Nación y la Región Historia de México y Morelos
2014
CIDE
Posgrado
La imagen como fuente de la Historia
Campo,Gabinete
Visión francesa de México a través del semanario L'Illustratión Journal Universel (1843-1872)
2014-2016
Campo,Gabinete
La Crítica y las Bellas Artes
2015
Capítulo de libro

Comentarios y Notas al Catálogo de Manuel Revilla La Escultura siglo XIX, Instituto Nacional de Bellas Artes. 1980. coautora

Libro

Catálogo del Retrato del siglo XIX en el Museo Nacional de Historia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1982.

Libro

Guía de murales del centro histórico de la Ciudad de México , Universidad Iberoamericana, Consejo Nacional de Fomento Educativo. 1984 (coord. ed. Co-autora)

Libro

En Tiempos de la posmodernidad , México, Instituto Nacional de
Antropología e Historia, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana. 1988. (coord. ed. coautora y curadora).

Libro

Una Historia en quinientos cuatro caricaturas Constantino Escalante en el periódico la Orquesta, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.1994.

Capítulo de libro

“Las distintas formas de ver el Paisaje” en Mexico Landscape revisited, Méxican Cultural, Institute, Smithsonian Institution Press, Universe Publshing, New York.1994. (coautora, curadora, coord.)

Libro

Testimonios Artísticos de un episodio fugaz 1864-1867, México, Museo Nacional de Arte.1995.

Libro

Constantino Escalante: una mirada irónica, Círculo de Arte, Dirección General de Publicaciones, CONACULTA. 1996.

Libro

Diego Rivera Correspondencia, México, El Colegio Nacional. 1999.

Libro

Diego Rivera Textos Polémicos 1921-1949 y 1950-1957, dos tomos, México, El Colegio Nacional .1999.

Libro

La caricatura política en México en el siglo XIX, Círculo de Arte, Dirección General de Publicaciones, CONACULTA. 2000.

Capítulo de libro

Los pinceles de la historia de la Patria Criolla a la Nación Mexicana, 1750-1860, México, Museo Nacional de Arte, 2000. (curadora y coautora)

Capítulo de libro

Los pinceles de la historia La fabricación del Estado Mexicano Co-autora, México, Museo Nacional de Arte. 2003. (curadora y coautora)

Otro

Coordinadora de la serie :
Hacia otra historia del arte en México . México, Dirección General de Publicaciones CONACULTA, 2001-2004. 4 volúmenes

Capítulo de libro

La materia del Arte , México, Museo Nacional de Arte. 2004. coautora

Libro

Devolviéndonos la mirada, Efrén, México, Sanborns, 2007

Libro

Revolución ES , México Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA 2010. (coautora y curadora)

Artículo

Los símbolos de la nación a debate (1800-1847) en Hacia otra Historia del Arte a petición de del departamento de Arte Universidad de Texas en Austin 9 de abril 1991

Artículo

“Pintura de Caballete” en Palacio Nacional , México, Secretaría de Obras Públicas. 1976.

Artículo

“Arte y Técnica, en Las humanidades en el siglo XX Ida Rodríguez Prampolini (coord.), México, Dirección de Difusión Cultural, UNAM, 1977.

Artículo

“La Olla convertida en Arte Popular” , en Mexican Art of the 1970s Images of Displacement, Universidad de Vanderbilt. 1983.

Artículo

“Introducción al periodo 1821-1857: Una sociedad en busca de definición cultural” y “La caricatura como lenguaje crítico de la ideología liberal 1861-1877” en Historia del Arte Mexicano México. Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública, Salvat. fascículos 66, 67 y 74, 75. l984.

Artículo

“El Patrocinio de la Academia y la Producción Pictórica 1843-1857 en Las Academias de Arte, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 1985.

Artículo

“Comentario a la ponencia de Antonio Rodríguez” en Diego Rivera Hoy . México, Instituto Nacional de Bellas Artes. 1986.

Artículo

La Catedral de México, SEDUE, México,1986. (coord. ed. y autora)

Artículo

”Las Decoraciones que se volvieron revolucionarias” , en El Nacionalismo y el Arte Mexicano, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 1987.

Artículo

“1821-1843”. En Y Todo por una Nación Historia Social de la producción plástica de la Ciudad de México 1761-1910. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1987

Artículo

Memorias del Simposio de Historiografía Mexicanista
20 años de revisión historiográfica del siglo XIX (l781-1910) Centro de Estudios de Historia de México, CONDUMEX. 1990.

Artículo

México en el Mundo de las Colecciones de Arte, México, Azabache.1994.

Artículo

“Alteraciones de la historia: El paisaje en la obra de caballete de Siqueiros,” en Otras Rutas Hacia Siqueiros , México, Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes .1997.

Artículo

El pasaje del paisaje” en México Eterno, México, Espejo de Obsidiana, CONACULTA. 1999.

Artículo

“La Historia base del proyecto imperial” en La definición del Estado Mexicano 1857-1867, México, Archivo General de la Nación, SEGOB. 1999.

Artículo

“La prensa y las imágenes de la guerra del 47” en Identidad y prácticas de los grupos de poder en México siglos XVI–XIX , Rosa Ma. Meyer (coord.) México , Instituto Nacional de Historia .1999.

Artículo

“Las artes y la imagen imperial” en Sociedad y Cultura en México durante el Segundo Imperio, Lorena Cortés y Laura Ibarra (coord.) Universidad de Guadalajara. 2000.

Artículo

“México Estrategia artística de los 90’s”, en Metropolenkultur , Weimar. 2000.

Artículo

“Entre el costumbrismo y la historia Carlota una revisión en imágenes” en Mas nuevas sobre el Imperio , Estudios interdisciplinarios acerca de Carlota de México, Susanne Igler y Roland Spiller (edts.) Vervuert, Verlag 2001.

Otro

Prólogo: Hacia Otra Historia del Arte en México De la Estructuración Colonial a la exigencia Nacional Vol. 1 Dirección General de Publicaciones CONACULTA 2001

Artículo

Prólogo: Los Pinceles de la Historia De la Patria Criolla a la Nación Mexicana, México, Museo Nacional de Arte CONACULTA 2001

Artículo

Catálogo comentado del Acervo del Museo Nacional de Arte
Escultura del siglo XIX , dos tomos, México, Museo Nacional de Arte , 2001. Coautora.

Artículo

Catálogo comentado del Acervo del Museo Nacional de Arte
Pintura del siglo XIX , dos tomos , México, Museo Nacional de Arte, 2002 y 2009. coautora

Otro

Prólogo: Hacia Otra Historia del Arte en La Fabricación del Estado a Debate, Vol. 3, Dirección General de Publicaciones, CONACULTA. 2002.

Otro

Prólogo: Los Pinceles de la Historia La Fabricación del Estado a Debate , México, Museo Nacional de Arte, CONACULTA. 2003.

Artículo

El arte de la Revolución: En el principio fue el muralismo”, en México su apuesta por la cultura ,México, Proceso, UNAM , Grijalbo. 2003.

Otro

Prólogo para el libro de Konrad Ratz La correspondencia privada de Maximiliano y Carlota, Fondo de Cultura Económica. 2003.

Artículo

“Diego Rivera, 4 momentos,4 propuestas, 4 soluciones” en La Pintura Mural en los Centros de Educación de México, Biblioteca Escolar Secretaría de Educación Pública, 2003.

Artículo

“Del muralismo al neo muralismo” en Raúl Anguiano , México, CONACULTA. 2006.

Artículo

“¿Que hacen dos niños en un cuadro de historia?” en Los niños : su imagen en la historia, María Eugenia Calleja y Delia Salazar Anaya (coord.) México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006.

Artículo

“Historia Ciclos iconográficos del Palacio Imperial” en El Palacio Nacional de México, México, Ed. Chapa. 2007

Artículo

“Historia Ciclos iconográficos del Palacio Imperial” en El Palacio Nacional de México, México, Ed. Chapa. 2007

Artículo

“Don Benito bajo la lente de la oposición” en Juárez bajo el pincel de la oposición, México, Recinto Benito Juárez, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2007.(coord.)

Artículo

“El redoblar de la Oposición”, en Juárez bajo el pincel de la oposición, México, Recinto Benito Juárez, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 2007. (coord.)

Artículo

“Apropiación y re significación de los héroes de la Independencia” en Bicentenario de la Independencia Estado de México, René García Castro y Ana Lidia García Peña (coord.) Gobierno del Estado de México, 2009.

Capítulo de libro

“El paisaje una forma de arraigo y experimentación” en Siqueiros Paisajista , México, Museo Carrillo Gil, CONACULTA. 2010.

Artículo

“La caricatura decimonónica en México y como se fue haciendo Mexicana” en Imprensa, Humor, e Caricatura A questao dos estereotipos culturais , 2011.

Artículo

“Procesos de quiebre en la política visual del México posrevolucionario” en México y la Invención del arte Latinoamericano 1910-1950 Secretaría de Relaciones Exteriores. 2011.

Artículo

Guía de murales del Centro Histórico de CONAFE UIA a petición de la Universidad Metropolitana casa abierta al tiempo Rectoría. 29 de julio 2011

Artículo

“La obra gráfica” en Cuaderno de trabajo 6 Dirección de Estudios Histórico 1979

“La crítica y el arte colonial, moderno y contemporáneo “, Nexos, Agosto l979.

Uno más Uno: información sobre la producción plástica en l979”, Nexos, Mayo l980.

“Dos muralismos en el mercado Abelardo R. Rodríguez”, Plural, Octubre l981.*

“Antonio Pujol: un arte de combate.” Uno más Uno, Agosto 31, l981.

“Diego en el Abelardo” Uno más Uno, Agosto 28, l981

“La concientización a través del arte a partir de las demandas de sectores más amplios” Boletín Universidad Iberoamericana, v 137, l983.

“ Courbet y los estofados”, La Jornada, Octubre 28, l984.

El arte para quién” La Jornada, Noviembre l984.

“El arte para dólares” La Jornada, Noviembre l984.

“En su tiempo libre las mujeres decoran”, El Universal, Junio 25, l985.

“Prepárense a ver más Raushenversiones “, El Universal, Junio 19, l985.

“Optimismo estratégico, pesimismo táctico”, El Universal, Junio 29, l985.

“Pintura Yucateca en el Senado”, El Universal, Julio 3, l985.

“Modo de decir la pintura y los conservadores”, Historias no 6 México l985.

Un mural más en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, El Universal, Agosto 3, l985

“Una mirada extranjera voz de nuestro arte”, El Universal, Agosto 14, l985.

“Del gestualismo al gesto individual “, El Universal, Septiembre 18, l985.

“Hace diez años”, El Universal, Septiembre 21, l985.

“En aquel entonces ya se veía” , El Universal, Septiembre 28, l985.

“El presente Indígena y el Pasado Prehispánico en el pensamiento de José Vasconcelos y Manuel Gamio” en Cuadernos de arquitectura Mesoamericana enero 1987

“Lo Nacional del Museo de la Estampa”, Artes, no 3, oct-nov l987.

“El arte popular en campaña”, Artes, no 4 feb-marzo l988.

“Lo alternativo un espacio sin salida “, La Jornada, Febrero 3, l988.

“Lectura y Caos” La Jornada semanal, Febrero 3, l988.

“La ola Nacionalista” Historias núm. 20 Abril-Septiembre l988.

“Cortázar y el paisaje humano”, Artes de México, Invierno l988.*

“El Patrocinio de las Artes Plásticas durante el gobierno de Maximiliano 1861 1867” Memorias Revista del MUNAL 1991 *

Ecos y Reflejos México Esplendores de Treinta Siglos Colegio de San Ildefonso. “Murales del Centro Histórico de la Ciudad de México” Noviembre 1992.*

14 entradas para la Encyclopaedia of Latin American History Charles Scribner Sons. Mac Millan Publishing Company 1993

“De Caín y de Metralla” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional Autónoma de México 1993 vol. 64 *

“Explosión en la Ciudad un problema de fechas” CURARE otoño 1996

“Para usted , a quien la obra de Siqueiros no le gusta” Reforma 21 de enero 1997.*

“Jóvenes muralistas apuestan a un proyecto popular: El mercado Abelardo R. Rodríguez”, CURARE. primavera 1997.*

“Acercamientos a la correspondencia de Diego Rivera” , CURARE .1997.*

“Acercamientos a la correspondencia de Diego Rivera” , CURARE .1997.*

La Jornada de Niños . Hoja ilustrada con cuentos y dudas para que los niños contestaran
13 de junio 1998
27 de junio 1998
25 de julio 1998
8 de agosto de 1998
5 de septiembre de 1998
17 de octubre de 1998
31 de octubre 1998
31 de octubre 1998
14 de noviembre 1998
28 de noviembre 1998
12 de diciembre 1998
26 de diciembre 1998*

“Un cambio en la plástica de la segunda mitad del siglo XIX: dos obras de Petronilo Monroy” en Memoria 8 Museo Nacional de Arte marzo 1999 *

El Patrocinio de la historia un proyecto imperial
Historias 42 . 1999.*

“La denegación del perdón Historia o Ficción”,
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 78.
2002*

Los caminos de Alejandro Casarín 1840-1907”,
Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Julio – Septiembre. 2003.*

“Escenarios Privilegiados de la Historia Nacional”, CURARE 2004.

“Una forma inmediata de escribir historia : México 1863-1867” en Alquimia Mayo-Agosto. 2006.*

Serie de 10 conferencias con el tema El Impresionismo para el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Iberoamericana. Marzo l975.

Conferencia sobre El Surrealismo, en el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana. Febrero 1, l975.

Conferencia: La pinacoteca del Museo en el Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Marzo 31, y Abril 2, l976.

Participante en la mesa redonda . El Arte en el Siglo XIX. Agosto 2, l978.

Conferencia: Los muralismos del siglo XX, Instituto Politécnico Nacional. Noviembre 24, l978.

Conferencia: La caricatura política en 1851- 1877 en la Universidad de California en Los Ángeles. Mayo 31, 1979.

Comentarista “La labor gráfica de Orozco” en el IX Congreso Internacional de Historiadores del Arte Una relectura de Orozco. Guadalajara, Noviembre 7, l979.

Asesor de la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana l979.

Participante de la VI reunión de historiadores México Norte-americanos. El Museo Nacional: la historia que define y reflexiona sobre la identidad de la Nación. Chicago Illinois, Septiembre 7, l981.

Miembro del Consejo Técnico del Departamento de Arte Universidad Iberoamericana, 1981 -1982.

Participante del X Congreso Internacional de historiadores del Arte en Guanajuato México. El patrocinio de la Academia y la producción pictórica 1843-1857. Noviembre 4 l981.

Participante del simposio Notas sobre la producción plástica de la ciudad de México 1781-1910- l821-1843 Un entendimiento de la cultura a partir de la formación de grupos sociales. Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Abril l982.

Presentación del Catálogo de retrato del siglo XIX en el Museo Nacional de Historia Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Mayo 3, l982.

Secretaria del Comité Mexicano de Historia del Arte l983-l988.

II Encuentro Nacional de Historiadores Mexicanos Puebla, A Propósito de esa olla convertida en arte popular Universidad de Puebla. Abril l983.

Conferencia: El muralismo como proposición estatal Graduate School at University Center de la City University New York. May 13, l983.

XI Congreso Internacional de LASA El arte y la política en el siglo XX mexicano Septiembre 29, y Octubre 3, l983. México.

Conferencia: La caricatura en México l860-l880 Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes. Noviembre 13, l983.

Participante en el simposio La Cultura hoy. Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Enero l984.

Presentación de la Revista ... Las posibilidades del libro objeto, en el Museo Nacional de Arte. Abril l984.

Conferencia: Las propuestas de Fermín Revueltas sobre lo nacional. Semana de los Revueltas. Galería Metropolitana Universidad Autónoma Metropolitana. Abril l984.

Conferencia Investigación y Docencia. A la sazón de los 80. Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México. Abril l984.

Presentación del libro Guía de Murales del Centro Histórico de la Ciudad de México. Universidad Iberoamericana. Agosto 23, l984 y Museo Nacional de Arte. Septiembre 4, l984.

Conferencia: Investigación y docencia Programa de la Frontera Norte Noviembre l984.

Presentación del audiovisual Historia del Arte para qué en el Encuentro sobre la formación del historiador. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Diciembre 6, l984.

Mesa redonda: Quién dicta los valores por los que un objeto se considera arte. Palacio de Minería, Universidad Nacional Autónoma de México. Febrero3, l985.

Mesa redonda: La pintura de la mujeres en el siglo XIX Cambios y permanencias. Museo de San Carlos, Instituto Nacional de Bellas Artes. Mayo 16, l985.

Conferencia: “El presente indígena y el pasado prehispánico”, en el pensamiento de Vasconcelos y Gamio. Centro Carlos Chávez , Universidad Nacional Autónoma de México. Mayo 23, l985.

Curador de la exposición La lotería de la Academia de San Carlos 1841-1863. Museo de San Carlos, Instituto Nacional de Bellas Artes 1986.

Mesa redonda: Arte y política. Museo Carrillo Gil, Instituto Nacional de Bellas Artes. Noviembre 7, l986.

Curador de la exposición Pablo O'Higgins Teatro del Pueblo México D.F. Febrero l987.

Mesa Redonda: El quehacer del historiador del arte Universidad Iberoamericana. Febrero 19, l987.

Mesa Redonda: El quehacer del historiador del arte Universidad Iberoamericana. Febrero 19, l987.

Participante del proyecto Flesh and Bones organisado en la University of California , Ludwig Lauerhass. (coord.)*

Coordinador del simposio En Tiempos de la Posmodernidad Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Junio 21-24, l988. (conferencista)

Participante del simposio Historiografía mexicanista. 20 años de revisión historiográfica del siglo XIX (l781-1910)Octubre 11 y 14, l988.*

Miembro del consejo editorial de la revista Memorias del Museo Nacional de Arte l989-1991.

Participante en el foro El estudio del arte y sus posibilidades actuales Las posibilidades de un acercamiento lúdico, el colgar, subir, o guardar. Universidad Iberoamericana. Marzo 14, l990.*

Presentación del libro En Tiempos de la posmodernidad, Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana. Junio 5, l990. (Ver libros)

Mesa redonda: Pintoras en la historia del Arte Los intrusos de la Paz , Museo de San Carlos, instituto Nacional de Bellas Artes. Junio 21, l990.*

Jurado del VI Concurso de fotografía antropológica organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Junio 1990.

Presentación de la exposición de Juan Manuel de la Rosa en el Centre Culturel, Paris. Octubre 1990.

Conferencia: La crítica diferencias en el decir
La pintura diferencias en el hacer
En Tiempos de la posmodernidad
en la Universidad de Texas, Austin, Archer Huntington Gallery, en Critical Issues in Mexican Art of the 1980's Postmodern/Postmexican? Octubre 6, l990.*

Conferencia: El anuncio de uno mismo. Un estudio de caso en Ciudad Juárez, l990 para la Mid-America College Art Association (MACAA) en la Universidad de Arizona, Tucson en Bridges and Borders. Octubre 19, 1990.*

Presentación del libro La Persecución de Juan Manuel de la Rosa y Alejandro Aura Sala Manuel M. Ponce Instituto Nacional de Bellas Artes. Noviembre 14, 1990.*

Presentación del libro La Persecución de Juan Manuel de la Rosa y Alejandro Aura Sala Manuel M. Ponce Instituto Nacional de Bellas Artes. Noviembre 14, 1990.*

Conferencia, La crítica diferencias en el decir, La pintura diferencias en el hacer. En tiempos de la Posmodernidad. Museo Tamayo. Noviembre 22, 1990.*

Conferencia: Los retratos de Diego Rivera Dirección de Estudios Históricos INAH. Julio 1, 1992.*

Conferencia: El Gremio y la Academia dos maneras de hacer 1781-1820 Textil Museum, Washington D.C. Abril 22, 1993.

Conferencia, La batalla del Cinco de Mayo en la caricatura política Instituto Cultural Mexicano, Washington D.C. Mayo 22, 1993.

Participación Mesa Redonda La Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana14 de octubre 1993

Presentación de la exposición de Mari José Marín México: La Memoria, Galería de Rafael Matos Octubre 1993.

Curadora de la exposición Mexico: Landscape Revisited
organizada por el Instituto Cultural Mexicano y el Instituto Smithsoniano SITES en Washington D.C. 1993-1994. (ver libro)

Conferencia en el simposio Seven Decades: of Modern Mexican Art en el Museo Bowers, California. Marzo 12, 1994.*

Conferencia : Creative Visons of Mexico en Mexican Landscapes: culture and politics para el Smithsonian Associate Octubre 8 1994.*

Co-presidente de la Sesión Issues in the 19th century Latin American Art and Art History para la conferencia anual del College Art Association San Antonio, Texas, Enero 25-28, 1995.

Curadora de la exposición Las Bellas Artes y los destinos de un proyecto Imperial Maximiliano en México 1864-67 Museo Nacional de Arte Marzo 1995. (ver libro)

Conferencia: Los modos de hacer paisaje en el siglo XIX, en el Museo Laguna Gloria de la ciudad de Austin, Texas, 11 de junio 1995.*

Conferencia: Los modos de hacer paisaje en el siglo XIX, en el Museo Laguna Gloria de la ciudad de Austin, Texas, 11 de junio 1995.*

Conferencia: El paisaje entre los aristas del siglo XX en el Museo de Arte de Tucson en Arizona 9 de septiembre 1995.

Conferencia: La historia punto de partida de un proyecto imperial: Maximiliano 1864-1867, Universidad Iberoamericana 12 de octubre 1995

Conferencia: Distintas maneras de retratar el paisaje :los artistas y sus obras Museo de Historia Mexicana Monterrey 14 de febrero de 1996.*

Conferencia Las Bellas Artes y los destinos de un proyecto imperial , Museo Nacional de Arte 22 de febrero de 1996*

Co-producción de un disco CD ROM de los murales pertenecientes al periodo 1920-1947 en México. En colaboración con Ruth Capelle Universidad de Fullerton en California, con el patrocinio de una beca del Fideicomiso para la Cultura México/USA. 1996*

Conferencia: “Explosión en la ciudad” , Museo Nacional de Arte , 27 de abril 1996 y coordinadora del Simposium Internacional Otras rutas hacia Siqueiros*

Conferencia: La modernidad y la fotografía, V Coloquio Latinoamericano de Fotografía 24 de septiembre 1996

Conferencia, La Prensa y las imágenes de la guerra del 47,
INAH-DEH. 25 de septiembre de 1996

Presentación del libro de Julio Scherer La piel y las entrañas 14 de noviembre 1996 *

Guion para Gringo de la serie de televisión Guerra de Imágenes para canal 22 29 de Julio 1997*

Conferencia: El arte en México durante el Segundo Imperio
Universidad de Querétaro 16 de agosto 1997*

Conferencia: La gráfica en el México del siglo XIX Universidad de Querétaro, 6 de septiembre 1997*

Beca del FONCA para el proyecto que cambio de nombre Hacia otra historia del arte en Méxcio (Ver libros)

Presentación del libro Bailando lo real maravilloso de Mitchel Snow Casa Universitaria del libro 16 de febrero 1998.

Invitación a formar parte del Consejo Consultivo de la Fototeca INAH 20 de julio 1999 miembro desde 1996.

Conferencia: La Historia base del proyecto imperial en La definición del Estado Mexicano 1857-1867 Archivo General de la Nación 6 de agosto 1998*

Conferencia: Ética y Estética del Héroe
Recinto Benito Juárez, 17 de noviembre 1998

Conferencia: La Historia vista por Maximiliano
Universidad de Guanajuato campus León , 9 de octubre 1998*

Conferencia: Los artistas y sus pinceles
Universidad de Guanajuato en campus Gto.10 de octubre 1998

Presentación del libro México y Francia de Javier Perez Siller en la casa de Francia 29 de abril 1999.

Conferencia Las Bellas Artes y los destinos de un proyecto imperial dentro del ciclo Sociedad y Cultura en México durante el Segundo Imperio en Guadalajara 9 de noviembre 1999.

Reunión Internacional de Re-visión del muralismo del siglo XX (décadas 1920-1940) Centro Cultural Universitario 21 de agosto 2000.

Exposición virtual Panoramas en participación trilateral México Estados Unidos y Canada agosto 2000-2002 la cual obtuvo un premio

Conferencia Las imágenes de la Independencia en el ciclo Las coordenadas de la historia Dirección de Estudios Históricos INAH octubre 2000

Conferencia de Lo alegoría a lo factual en el ciclo en torno la Exposición Pinceles de la Historia MUNAL 6 de marzo 2001.

Ponencia: “Entre la ficción y la historia: los kikapoos en1864” dentro del ciclo de conferencias Multiples matices de la historia: Historia, arte y percepción en la Dirección de Estudios Históricos INAH 30 de abril 2001.

Conferencia “El arte en México durante el Segundo Imperio” en el ciclo Fulgores y Sombras en el Museo de stio del Cerro de las Campanas Querétaro, 15 de Junio 2001.

Ponencia De la pintura costumbrista a la historia : el papel de los niños en le ciclo Los niños su imagen en la historia Dirección de Estudios Históricos INAH 6 de diciembre 2001

Conferencia : “Entre la ficción y la Historia 1864-1867” México en la mirada del Segundo Imperio 12 de marzo 2002

Exposición virtual Perspectivaes entre México Estados Unidos y Canadá 2001-2002.

Asesora de la revista virtual Nineteenth- entury Art Worldwide

Conferencia Los Pecados de Santa anna en el ciclo The Gadsen Purchase of the Mesilla Valley:Maps Diplomats and Mid century expansionismo en Arizona Historical Society 14-15 de Noviembre 2003

Ponencia: Jean Adolphe Beauce, an expeditionary painter in México 1863-18653, Osaka Japón 25 de septiembre 2003. *

Ponencia: Una ojeada a la vida de la Nación : La gráfica decimonónica 1810-1865 Banco de Colombia, 24 de Enero de 2005

El Consejo Académico del Área de Humanidades y Artes me nombra miembro de Comisión Dictaminadora del IIE UNAM. por dos años 25 de octubre 2005.

Ponencia: “The influencee of New Representational Media Strategies on Visual History in México 1864-1867”
en The Coundra of Vision Reflexivity in Latin American Visual Culture Trinity College, Cambridge. febrero 2005*

Coordinación del proyecto Documents of 20 th-Century Latin American and Latino Art para International Center for the Arts of the Americas (ICAA). Un proyecto Digital y de publicaciones 2004-2012 . Se inaugura en enero del 2012 el sitio virtual. 24 de agosto 2004.

Conferencia: “Jean Adolphe Beauce , México 1864-1866” dentro del Primer encuentro de historiadores del Segundo Imperio y la Restauración de la República Museo de la Restauración Querétaro 15 de mayo 2004 *

Conferencia

Conferencia Jean Adolphe Beauce , México 1864-1866 dentro del ciclo Maximiliano imaginado o la invención de un Imperio en el Recinto Juárez 27 de junio 2004

Conferencia

Conferencia: “Visiones y desafíos de la política cultural “en El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Dirección de Estudios Históricos y el Seminario Patrimonio cultural :Antropología, Historia y Legislación 6 de diciembre del 2004.

Conferencia

Presentación de los 4 volúmenes de “Hacia Otra Historia de México” MUNAL 7 abril del 2005

Dirección de Estudios Históricos